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Reuniones y Gestiones ASOACAD Mayo 2024

1.- Cuestionamiento a las Elecciones realizadas: problemas de organización y legitimidad, reunión Secretario General

La directiva de la ASOACAD, con presencia de Carlos Gómez, Marta Maturana, Claudio Acuña y Sergio Sáez, Bruno Jerardino se excusa de participar, se reúne el día 2 de Mayo del presente, con el Sr. Secretario General don Francisco Zambrano, para expresarle su preocupación frente a una serie de eventos ligados a la elección de representantes para las promociones de Propuesta de Reglamento de Estatuto Orgánico, Comité Asesor de Calidad de Vida y Representante en el Consejo Académico.  En dicha reunión se expresó la preocupación por una serie de detalles ligados con los procesos eleccionarios, los cambios de fecha, los tiempos de propaganda ligados, la constitución y problemas iniciales del padrón electoral, tal como las dificultades asociadas a la difusión. Un punto importante en este proceso eleccionario y que fue discutido con la autoridad, responde a que esta [i]elección fue llamada de forma autónoma por el consejo académico, y las restricciones de las comisiones electas en términos de toma de decisiones son limitadas. Independiente de lo anterior se le expresó al Sr. Secretario General, que es de opinión de la ASOACAD, que se debe cautelar el desarrollo de los procesos por la complejidad que puedan presentar otras elecciones y que puedan dar curso a reclamaciones, con el perjuicio que esto tiene en nuestra institución. En este caso la elección presentó una serie de problemas incluyendo malas prácticas por parte de la ADP generando propaganda fuera de plazo y otros.

2.- Casos de derechos de profesores por horas de clases: Tecnología de alimentos, Publicidad e Imagen y departamento de Lingüística y Literatura.

El 11 de marzo los directores Marta Maturana y Sergio Sáez se reunieron con el decano de la facultad tecnológica, Sr. Sebastián Aguirre para abordar la situación de una nuestra socia, profesora del Departamento de Tecnologías de Gestión que trabaja en nuestra universidad desde el año 2007. Cuya situación está en proceso de resolverse del mejor modo posible.

Se presentó el caso un socio, quien realiza docencia desde hace 4 años en la carrera de Publicidad del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad. Con el apoyo de Asoacad se presentó denuncia de tutela de derechos fundamentales con ocasión del despido. Además, hemos entregado la información al señor Rector solicitando que se realice la investigación respectiva y se restituyan las horas que desde hace 4 años realiza en nuestra universidad.

Criterios de asignación de horas Lingüística y Literatura

Con fecha 9 de mayo, Claudio Acuña y Sergio Sáez sostuvieron encuentro con directivos del Departamento de Linguistica y Literatura (DLL) para conocer el programa de idiomas B-learning. En la reunión solicitamos información acerca del procedimiento utilizado para asignar docencia a profesores, así como la existencia de evaluaciones del programa. El director Sr. Nestor Singer nos indicó el criterio utilizado en el DLL para asignar docencia e informó que a las y los profesores hora se les comunicó las fechas de presentación de documentación para solicitar cambio de contrato semestral a renovación automática y cambio de categoría.

La última semana de Mayo se realiza la solicitud de información respecto a un problema ligado a la colega de lingüística, que está en proceso de modificación. Asimismo, se recibe requerimientos de información del colega de física Adrián Arancibia, cuyo creo está siendo respondido en el transcurso de la semana.

3.- Presentación en Panel del MEI organizado por VRA

Con fecha 16 de Mayo, Carlos Gómez y Claudio Acuña, fueron invitados al panel de discusión, por la Vicerrectora Palaviccini, con el fin de desarrollar la visión de la ASOACAD en el papel y rol de los académicos en el desarrollo de la MEI, modelo educativo educacional. La directiva incluyo la participación del Sr Sergio Sáez. Se comparte exposición y testera con la docente Karla Hernández, el Vicerrector VRICC Jorge Pavéz. La posición presentada por los miembros de la directiva racionalizó que cualquier aplicación y desarrollo de MEI debe pasar primero por la generación de un estatuto de carrera docente, así mismo con procesos evaluativos y con una visión si el MEI propuesto en las administraciones anteriores, responden a una lógica acorde con los tiempos. El Presidente de la Asociación coincide con el problema ligado al estatuto orgánico que restringe a las y los académicos por hora exclusivamente docencia imposibilitando la realización de otras actividades académicas, lo cual entra en directa contradicción a lo planteado por otros exponentes. Así como también, el marco en el cual fue asociado a la generación del estatuto orgánico desde un modelo de educación basado en visiones neoliberales. El profesor Sáez plantea el contrasentido que los comités de docencia de la Usach estén constituidos exclusivamente por profesores de jornada y no participen los profesores hora que mayoritariamente la realizan. Además, enfatizó que el nuevo estatuto orgánico mantiene la discriminación diferenciando entre académicos y académicos por horas, constriñendo a estos últimos exclusivamente a la docencia, privando de ésta forma a la universidad del aporte sustantivo que hacen más de 2000 profesores hora.

4.- Reunion con VRICC

Con fecha 17 de Mayo la directiva, Sergio Sáez y Claudio Acuña, se excusan Marta Maturana, Bruno Jerardino y en último minuto Carlos Gómez, se reúnen con el Sr. Vicerrector VRICC, la Directora de los proyectos INES Ciencia y la Directora de CICYT, con el fin de aclarar una serie de dudas concernientes a preocupaciones de Investigadores ligadas a políticas de la Institución, acordadas en reunión de directorio y tratadas anteriormente con el Sr. Rector. Se tratan 4 temas de interés, el impacto en el quehacer académico de la política de ciencia abierta, el acceso a Open Acces de pago, la política de incentivo a la investigación y el exceso de burocratización por parte de los comités de ética y bioseguridad. La información entregada respecto a ciencia abierta, destaca que no será un proceso más burocrático ligado a aumentar la carga de los investigadores, sino que se busca generar una base de datos única para todos los procesos ligados a investigación en nuestra institución. Así mismo los productos de investigación pueden tener cauciones, que pueden ser planteadas por los investigadores, independiente de los requerimientos que vienen de las legislaciones, discusión y aplicación de estas políticas a nivel central.

Respecto al financiamiento de Open Acces, existe una política con fondos limitados para apoyar las publicaciones, y se solicitó a la directora de DICYT que, con el fin de evitar problemas, se informe a los investigadores cuando estos fondos se encuentren limitados, no sólo informar cuando se acaben, via Vice Decanaturas. Respecto al incentivo a la investigación, se informó que está en proceso de desarrollo de un sistema similar al existente previo a la implementación de pago por paper, ligado a una plataforma no burocrática y que se debería implementar hacia el año 2025, dado que debe ser aprobado por el consejo académico. La disposición de participación a incentivos por parte de los profesores jornada parcial o por horas, que fue limitada en el 2019 mediante exento, se espera que el desarrollo de un estatuto docente finalice con esta problemática y en caso de no ser incluido o desarrollado, las autoridades se comprometieron a evaluar los mecanismos para considerar la inclusión de los académicos en este tipo de inventivos. En la actualidad no existe un catastro real de investigadores jornada o por horas que realizan investigación y se no tiene acceso, o quienes podrían querer realizar investigación teniendo las capacidades y se ven limitados. EL profesor Sáez se comprometió a buscar la información actualizada ligada a la coordinación de profesores hora.

Finalmente, frente a la excesiva burocratización y solicitud de información más allá de los requerimientos legales por parte del comité de ética, carta de los co-investigadores de confidencialidad y exceso de carga para el comité de bioseguridad, se solicitó a la autoridad la posibilidad de evaluar formas más simples y que no generen sobrecarga a los investigadores, más aún cuando se pueden adjudicar más de un proyecto. Claudio Acuña informará de cuáles son los puntos y problemas que deberían ser tratados con ambos comités, entres autónomos y acreditados.

5.- reunión con Prorector y rector

La se reunió con el Sr.Pro-rector Dr. Cristian Muñoz y posteriormente con el Rector Dr Rodrigo Vidal, los días martes 19 y 26 de Abril. En dichas reuniones además de la presentación de la nueva directiva, se comentó a las autoridades algunos puntos de preocupación, que serán temas de trabajo para la nueva directiva.

En ambas citas, se dio   a conocer preocupaciones que afectan el quehacer de los académicos representados y se solicitó información de medidas adoptadas o por implementar en relación a las demandas, tanto de profesores jornada completa, como parciales.

El primer punto se refirió a la implementación del nuevo estatuto orgánico, donde la autoridad indicó que al día de hoy existen observaciones de forma al estatuto orgánico, que están siendo resueltas en las instancias correspondientes, para su promulgación oficial. Independiente de este proceso, ya se comenzó con la implementación de mecanismos eleccionarios para la definición de reglamentos.

Otro punto discutido es nuestra preocupación frente al poco avance para resolver la problemática histórica de los académicos jornada parcial (profesores por hora), teniendo a la vista el no haber sido capaces de generar una propuesta clara, aún más teniendo representación activa de profesores jornada en la asociación.

Se consultó también por la implementación del convenio de desempeño, asignación de horas de clases y evaluación docente, los cuales a juicio de la directiva se deben a la inexistencia de un estatuto de carrera docente.

La ausencia de mecanismos de regulación de la actividad docente, precariza enormemente la calidad de vida de investigadores, dada las altas exigencias asociadas a la competencia en el desarrollo de su labor impactan en una disminución de la calidad de vida de estos, más aún en quienes recién se encuentran en proceso de inserción a la institución.  Respecto a este tema, se expresó al señor Rector la preocupación por un posible estancamiento en la discusión para generar un estatuto, dado el cambio de la autoridad que encabezaba dicha discusión. A su vez se solicitó la necesidad de ser considerados de forma activa como asociación para el desarrollo de una propuesta, no solo consultiva, dado que actualmente estamos realizando un trabajo en el tema académico-gremial.

Se hizo hincapié en buscar solución a problemas puntuales ligados a la asignación de docencia, donde se presentan problemas tan dispares como la no asignación de docencia solicitada, asignación de docencia poco criteriosa y en algunos casos sobrecarga de docencia. Los casos puntuales se resolverán solicitando reuniones con las decanaturas respectivas para la búsqueda de solución en conjunto.

Finalmente se consultó a la autoridad respecto a las modificaciones asociadas a las políticas en investigación, específicamente a los cambios en las políticas de asignación de incentivos, y la posible inclusión en esto de académicos jornada parcial, como las políticas relacionadas a pago de publicaciones open access y las contradicciones que presenta la propuesta del programa de ciencia abierta de InES. En este punto se sugirió aclararlo directamente con la vicerrectoría correspondiente, situación que será abordada en la próxima reunión de directorio.

La reunión finaliza, con una disposición atenta de las autoridades a seguir en conversaciones y buscar soluciones que atañen al gremio y con la posibilidad de generar mayores instancias de diálogo para generar propuestas académicas a los diferentes problemas ligados al desarrollo de nuestra institución.