¿Quiénes somos?

La Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD), es una organización creada en virtud de la Ley N° 19.296, norma que orienta su estatuto como asociación de funcionarios de la administración del Estado.

Esta Asociación se encarga de resguardar los derechos de los académicos y mejorar sus condiciones laborales, como lo explicita en alguno su estatuto:

b) Ser una instancia pluralista de reflexión, de análisis y de discusión acerca de la Universidad y la vida académica.

d) Hacer presente ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas de la Constitución Política de la República, de la Ley Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, del Estatuto Administrativo y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios.

h) Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y a sus grupos familiares.  También podrá otorgarse tal asistencia a los trabajadores pasivos de la Universidad, si así lo solicitaren y procurarles recreación y esparcimiento a tales pasivos y a sus grupos familiares.

l) Propender al crecimiento de la Universidad y al logro de su adecuada ubicación en pos del desarrollo nacional.

o) Velar para que en la Universidad se respete la libertad académica y el derechos de emitir opiniones divergentes.

Artículo 2° del Estatuto Orgánico Asociación de Académicos
                                                                                                                                                                                          Universidad de Santiago de Chile, 1996.

La Asociación de Académicos cuenta con presencia nacional, ya que somos miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH) desde el año 2002, la cual se rige por la Ley N° 19.296.