Reunión ASOACAD con Rector Dr. Rodrigo Vidal

La actual directiva de la ASOACAD para el período 2024 – 2024, se reunió con las más altas autoridades de nuestra universidad, el Prorector Dr. Cristián Muñoz y con el Rector, Dr. Rodrigo Vidal, los días 19 y 26 de marzo respectivamente. En dichas reuniones además de la presentación de la nueva directiva, se planteó a las autoridades algunos puntos de preocupación que serán temas de trabajo para el nuevo directorio.

En la oportunidad solicitamos información respecto de las medidas que está tomando la autoridad, en relación a preocupaciones que afectan el quehacer de nuestros académicos, tanto de jornada completa, como de jornada parcial.

En primer lugar, nos referimos a la implementación del nuevo estatuto orgánico. Al respecto la autoridad nos señaló que existen observaciones de forma al estatuto orgánico que están siendo resueltas en las instancias correspondientes, como previo y necesario paso para su promulgación.

Independiente de este proceso, ya se comenzó con la implementación de mecanismos eleccionarios para la definición de reglamentos.

Otro punto discutido se refirió a nuestra preocupación frente al escaso avance que evidenciamos ante la problemática histórica de los académicos de jornada parcial, también llamados profesores por hora. Reconociendo, de paso, que no hemos presentado una propuesta clara, considerando que hay una representación activa de profesores por  hora en la Asociación.

Se consultó a la autoridad por la implementación del convenio de desempeño, asignación de horas de clases y evaluación docente, remarcando por nuestra parte que dicha situación responde a juicio de nuestra directiva, a la inexistencia de un estatuto de carrera docente.

La ausencia de mecanismos de regulación de la actividad docente, incomprensible para una institución como la USACH, precariza enormemente la calidad de vida de académicos e investigadores, dada las altas exigencias asociadas a la competencia en el desarrollo de su labor. Lo que aumenta en casos de colegas que recién se incorporan a nuestra institución.

Al respecto, se hizo saber al Rector nuestra preocupación por un posible estancamiento en la discusión para generar un estatuto, por el cambio de la autoridad que encabezaba dicho proceso.  y solicitamos ser incorporados como  Asociación, en el desarrollo de una propuesta, dado que estamos trabajando en este tema.

En otros ámbitos, hicimos hincapié en buscar solución a problemas puntuales ligados a la asignación de docencia, ámbito en el cual se presentan problemas tan dispares, como la no asignación de docencia solicitada, asignación de docencia poco criteriosa y en algunos casos sobrecarga de docencia. Se acuerda que los casos puntuales en este sentido se resuelvan con las decanaturas respectivas para la búsqueda de solución de conjunto.

Finalmente, se consultó a la autoridad respecto a las modificaciones asociadas a las políticas en investigación, específicamente respecto de los cambios en las políticas de asignación de incentivos y la posible inclusión en los académicos de jornada parcial. Lo anterior en las políticas relacionadas con el pago de publicaciones Open Acces y las contradicciones que presenta la propuesta del programa de ciencia abierta de InES. En este punto se sugirió aclararlo directamente con la vicerrectoría correspondiente, situación que será abordada en la próxima reunión de directorio.

El encuentro con la autoridad finalizó con una disposición por parte de ellas para seguir en conversaciones y buscar soluciones a las dificultades que atañen al gremio, con la posibilidad de ampliar las instancias de diálogo para generar propuestas académicas a los diferentes problemas ligados al desarrollo de nuestra institución.