Se encuentra usted aquí
¿Es decente el trabajo de Profesor por Horas?
¿ES DECENTE EL TRABAJO DE PROFESOR POR HORAS?
En el contexto del Nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile (DFL N° 29, del 27 de diciembre de 2023), particularmente en su artículo 8 sobre principios fundamentales, es importante destacar que la contratación de profesores por horas ha sido una práctica común en la universidad durante décadas. Sin embargo, esta modalidad presenta serios desafíos en términos de legitimidad y justicia laboral.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente es aquel que garantiza un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo, y protección social para los trabajadores y sus familias. Además, fomenta el desarrollo personal y social, permite la libertad de expresión, la organización sindical y la participación en las decisiones que afectan a los empleados. También promueve la igualdad de oportunidades y trato sin discriminación.
La OIT establece cuatro pilares esenciales para definir el trabajo decente:
- Empleo productivo: Acceso a trabajos que proporcionen ingresos suficientes y condiciones de vida dignas.
- Protección social: Garantía de seguridad frente a riesgos laborales y acceso a prestaciones sociales.
- Derechos laborales: Respeto de los derechos fundamentales, como la no discriminación y la prohibición del trabajo infantil y forzoso.
- Diálogo social: Promoción de la negociación entre empleadores, trabajadores y gobiernos para mejorar las condiciones laborales.
Es crucial que estos principios se integren en la implementación del nuevo estatuto universitario para mejorar las condiciones laborales de los profesores y promover la justicia social.
¿Cuándo un trabajo no es decente según la OIT?
Un trabajo no es considerado decente cuando no cumple con los estándares mínimos de justicia, dignidad y seguridad laboral. Algunos ejemplos son:
- Salario insuficiente: Cuando el ingreso no cubre las necesidades básicas del trabajador y su familia.
- Condiciones inseguras: Exposición a riesgos laborales sin medidas de protección adecuadas.
- Falta de protección social: Ausencia de beneficios como seguro médico, pensiones o vacaciones pagadas.
- Violación de derechos laborales: Restricción de la libertad de asociación y protección contra la discriminación.
- Explotación laboral: Jornadas laborales excesivas, trabajo no remunerado o condiciones abusivas.
- Discriminación laboral: Trato desigual basado en género, raza, orientación sexual u otras características.
- Falta de estabilidad laboral: Contratos precarios o temporales que no ofrecen seguridad a largo plazo.
¿Es decente el trabajo de los profesores por horas?
Razones por las que podría no ser decente:
- Falta de estabilidad laboral: Los profesores contratados por horas dependen de la disponibilidad de clases, lo que no garantiza estabilidad laboral.
- Ingreso insuficiente: El salario por hora a menudo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, y no se garantiza un salario mínimo.
- Ausencia de beneficios sociales: Muchos contratos por horas no incluyen acceso a seguros médicos, pensiones o protección frente a accidentes laborales.
- Carga laboral no remunerada: Los profesores invierten tiempo adicional en preparar clases o corregir evaluaciones sin recibir compensación.
- Falta de reconocimiento institucional: No se les ofrecen oportunidades de desarrollo profesional ni participación en decisiones académicas, lo que afecta su bienestar laboral.
¿Qué cambios serían necesarios para que el trabajo por horas sea considerado decente?
- Pago justo por hora trabajada: Si el salario por hora es adecuado y garantiza un ingreso razonable, podría cumplir con los criterios de trabajo decente.
- Acceso a beneficios sociales: Los profesores deben contar con acceso a seguros sociales y otras prestaciones básicas.
- Condiciones laborales adecuadas: Garantizar un entorno de trabajo seguro, respetando los derechos fundamentales del trabajador.
- Flexibilidad horaria: En algunos casos, la flexibilidad de horarios puede ser beneficiosa, siempre que esté acompañada de condiciones justas.
Conclusión
El trabajo de profesor por horas puede cumplir con los principios de la OIT si se garantiza un salario justo, estabilidad laboral, protección social y respeto de los derechos laborales. Sin embargo, en muchos casos dentro de nuestra universidad, este tipo de empleo está marcado por la precariedad, la falta de beneficios y la baja remuneración, lo que lo aleja de los estándares de trabajo decente. Es muy relevante que el artículo primero transitorio del Estatuto se implemente a la brevedad: “El personal nombrado por horas de clase para colaborar en la actividad académica dispuesto en el tercer inciso del artículo 29° del decreto con fuerza de ley N° 149, de 1981, del Ministerio de Educación Pública, deberá ser incluido dentro del procedimiento de selección señalado en el inciso segundo del artículo 67 del presente estatuto, dentro del plazo máximo de tres años contados desde su entrada en vigor. Al referido personal no le será aplicable el requisito de mantener a lo menos dos años de antigüedad con nombramiento, indicado en el artículo 68. El proceso de selección y las etapas del mismo se dispondrán en el Reglamento de Carrera Académica mencionado en el artículo 66 del presente estatuto.
Dr. Carlos F. Gómez Díaz, Profesor Titular